Información
La performer Agnés Mateus y el artista multidisciplinar Quim Tarrida,
presentan un montaje arriesgado y vibrante que no dejará espectadores
indiferentes. Rebota rebota y en tu cara explota, Premio de la Crítica
2017 en Nuevas Tendencias, es una reflexión descarnada sobre la
violencia de género y la pasividad social con la que acogemos esta
agresión que se ha convertido en parte de nuestro día a día. Una obra
que secciona en crudo el silencio hacia asuntos tan de actualidad como
los asesinatos machistas, el sistema patriarcal y la violencia contra
las mujeres. Un espectáculo de denuncia para empezar a llamar a las
cosas por su nombre y vencer el miedo. Eso sí, relatado todo con humor.
Agnés desmonta y se ríe de todos los tópicos empezando por las princesas
Disney. Una carcajada que es sarcástica, combinada con puñetazos
directos al estómago.
Nos debería explotar la vida en la cara más a menudo…
Salimos
a celebrar el fútbol en cientos de miles. Nos comemos los plásticos que
echamos en el estómago de los peces que nos preparamos para cenar. Nos
vendemos los pisos y apartamentos a precios imposibles para nosotros
mismos y después nos manifestamos contra el turismo. Nuestros amigos se
han convertido en políticos y viven ahora en un despacho.
Asesinamos a
mujeres a razón de dos por semana desde hace 10 años y nosotros todavía
tenemos que seguir defendiéndonos y justificándonos ante la gente que
nos escucha. Eso sí, que no falte los minutos de silencio en la puerta
del ayuntamiento con cada muerte.
Las mujeres no "perdemos" la vida, a
las mujeres nos asesinan. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre.
Hay que perder el miedo a palabras como asesinato, suicidio, muerte,
chiste fácil, metástasis, leucemia, calvicie, sobrepeso, grano de pus,
hemorroides, caca, asfixia, desprecio, aborto, eutanasia, poligamia,
vientre de alquiler, adulterio, vómito, moco seco, colonoscopia y amor.
Hablar
de nuestra pasividad, de la acción de las gentes pequeñas que está
cambiando el mundo poco a poco, de nuestro abandono, de la esperanza que
nos queda, del amor, del desamor, de mi despotismo que nadie conoce y
algunos pocos sufren, de la violencia, de mi violencia, de tu violencia…
… debería explotarnos la vida en la cara más a menudo.
Agnès i Quim
Coproducción
del Festival TNT, Antic Teatre y Konvent Puntzero. Con el apoyo de La
Poderosa, Nau Ivanow y el Teatre La Massa (Vilassar de Dalt).
Agradecimientos: Ismael Mengual, Gabriela Oyarzabal, Semolinika Tomic,
Bcn Props, Feminicidio.net, CUBE, Conrado, Martí Gimbernat, a la Família
Konvent, Maria Mateus, Joaquim Gil, Esther Soldevila, Carles Fígols y
La Caldera.
Premio de la Crítica 2017 com a millor espectacle de Noves Tendències
Premio Butaca 2018 a les Noves Aportacions Escèniques
Premio FAD Sebastià Gasch Aplaudiment 2018
Uso de luz estroboscópica.
Funciones
Fecha
05-03-2023 19:00h
Idioma
Catalán y castellano
Público
A partir de 14 años
Duración
75 min